jueves, 30 de abril de 2009




Recomendaciones para los bicicríticos:

- El grupo da seguridad, mejor no te salgas de él, entrarías en los infiernos dantescos del coche.

- Mejor no te cueles entre los coches cuando el tráfico se para por un semáforo o retención; el grupo como tal se disgregaría perdiendo unidades y disminuiría su seguridad como tal, quédate entre el grupo y sé paciente con lo que la masa de bicis haga o decida. Además cumplimos las normas del tráfico, porque somos tráfico.

- No tengas prisas por avanzar, posiblemente habrá gente, el grupo que se quede cortado por un semáforo o porque haya unidades con menos capacidad de esfuerzo; si te encuentras con que un grupo anterior ha quedado cortado por cualquier causa, intenta ir disminuyendo la velocidad de ese grupito adelantado o si lo requiere, hazte a un lado de la vía junto a la acera, nunca debemos pararnos en mitad de la vía; de todas formas, no pasa nada si en un momento dado el grupo se disgrega en varios grupitos; ya nos juntaremos más adelante; la clave, más que en pararse, está en modular la velocidad.

- Si eres experimentado entre el tráfico resguarda y arropa a l@s inexpert@s, acompañándoles junto a ti y aconsejándoles, si os quedáis rezagad@s, sobre cómo circular.


- Si eres novat@ o poco habilidos@ con la bici entre el tráfico, estate atent@ a no quedarte de los últimos e intégrate en medio del grupo, sabremos ir a una marcha para tod@s.


- Si alguna parte del trayecto se hace por una acera, es mejor que nos bajemos de la bici, y hagamos ese trayecto andando. Recuerda que la bicicleta es una parte de lo que puede ser un modelo de movilidad sostenible integrado por, bicis, transporte público y peatones, por lo que recomendamos respeto máximo a las otras dos partes de ese modelo sostenible.



______________________________________________________


Como participante en la masa critica pinteña...






- Eres responsable de tus actuaciones en la vía pública.

- Te regirás por las normas de tráfico vigentes y circularás atento y con cuidado sin demostrar habilidades con la bici.

- Se circulará en grupo evitando la ocupación o bloqueo de todos los carriles, yendo preferentemente por el de la derecha cuando haya más de uno.

- Esta salida en grupo es un paseo de bicis como trafico integrado en la vía publica, no es una manifestación.

- La velocidad será la que marque la marcha del grupo, sin detenernos en la vía por causas internas o particulares.

- Se intentará mantener el grupo compacto; si en cruces o semáforos se disgrega, se procurara unos aminorar la marcha y otros apresurarnos a retornar al grupo.

- Debes saber que los ciclistas urbanos no tienen obligación de llevar casco (sólo es obligatorio para trayectos interurbanos), pero puedes utilizarlo si quieres mejorar tu seguridad en caso de caída. Lo que sí es obligatorio es llevar luces en la bicicleta por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario