lunes, 20 de abril de 2009

LA BICICRÍTICA LLEGA A PINTO

El viernes 29 de mayo a las 19 h partirá desde el parque de El Egido, junto a la fuente, la primera edición de la Bicicrítica de Pinto. La Bicicritica del Sur es un paseo en bicicleta por Pinto que tiene lugar todos los últimos viernes de cada mes, a las 19 h saliendo del parque de El Egido, junto a la fuente.

La bicicrítica está organizada por los propios ciudadanos y no está convocada por ninguna asociación o entidad en particular. Parte de la idea de celebrar una vez al mes un paseo en bicicleta por la ciudad, con el fin de hacer más visible a la bici en la calle, reclamar su lugar en la calzada y pedir el respeto de los demás usuarios de la vía. Este acontecimiento, conocido en el mundo como "masa crítica", se celebra en más de 400 ciudades de todo el mundo1 desde hace más de 16 años. En España existe en más de 53 ciudades2, siendo una de las más populares la de Madrid con más de 1.000 asistentes en las últimas ediciones. Esta iniciativa llegará al Sur de Madrid el próximo viernes 29 de mayo, donde un grupo de ciudadanos concienciados con el uso de la bici han decidido poner en marcha la primera bicicrítica de Pinto. En esa ocasión se dará un paseo en bici por toda la ciudad de Pinto, y se podrá disfrutar del placer que produce pedalear en grupo frente al agobio que provocan los coches.

Fomentar el uso de la bici es hacer de nuestras ciudades un lugar más habitable, porque con ello se consigue que nuestras ciudades tengan menos tráfico, algo que cada año empeora. De esta forma, se mejora la calidad del aire que respiramos (Pinto es una de las ciudades más contaminadas de España) a la vez que se ayuda a frenar el cambio climático. Por otro lado se mejora la calidad de vida del propio usuario de la bici al reducir su sedentarismo y según nuevos estudios se ha demostrado que el uso de la bici como medio de transporte reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares3.

El paseo finalizará en el centro Infanta Cristina a las 20:00, donde Ecologistas en Acción de Pinto proyectará el documental “Somos tráfico”.

Notas:

1. http://www.critical-mass.org/
3. Healthy cycling compendium (2004) Ingo Froböse German Sport University Centre for health. http://www.selleroyal.com/news/CyclingAndHealth/big/compedium.pdf

1 comentario:

  1. Os lo juro que me ha dado una alegría grandísima, ver como este blog va tomando forma, color y sobre todo color.
    Enhorabuena a todas las personas que estáis trabajado para que esto sea posible, e intentaremos poco a poco ir poniendo nuestro granito de arena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar